Cómo saber lo que tu audiencia necesita exactamente

¿Estás realmente creando el contenido que tu audiencia quiere consumir?

Seguramente a estas alturas, sobre todo si eres un comercio que vende productos online, tendrás una cuenta en Instagram o en alguna otra plataforma digital que te permita llegar a tu audiencia más fácilmente. Y también es probable que tengas la idea de lo que vas a publicar durante las próximas semanas o un plan de contenidos orientado a tus objetivos en esa plataforma. Pero, ¿estás realmente creando el contenido que tu audiencia quiere consumir?

Te propongo un pequeño reto: ¡para!. Para de rellenar una plantilla de contenidos constantemente por la urgencia de tener que publicar y de estar siempre activo por el simple miedo a desaparecer.

Es muy fácil culpar al algoritmo de la poca efectividad de nuestro contenido. También puedo imaginar a alguna de vosotras buscando en internet “cómo aumentar el engagement” o “cómo captar a mi público objetivo mediante el contenido”. Hoy te traemos un plan accionable para detectar qué es lo que realmente quiere tu audiencia.

Dividiremos este plan en dos partes:

  • NECESIDAD SUBJETIVA: Te planteo una pregunta muy sencilla: A ti, como usuaria, ¿qué te gustaría ver al entrar en Instagram? Ponte en la piel de tu audiencia y piensa con la mente de tus consumidoras. Crea una lista de los diferentes contenidos que te resultaría interesante encontrar al entrar al perfil digital de una marca y empieza por ahí.
  • NECESIDAD OBJETIVA: Ahora plantea la misma pregunta a tu audiencia.

Pero, la duda del millón: ¿cómo lo hago?

Aquí podrás encontrar cuatro opciones para descubrir qué está buscando exactamente tu audiencia.

  1. HAZ UNA ENCUESTA

Piensa en las preguntas que quisieras hacerle a tu audiencia. ¿Qué quieres que mejoremos? ¿Qué consejos necesitas? ¿Cómo podemos aportarte más valor? Prepara una encuesta y empieza a distribuirla. Publícala en tus plataformas digitales, envíala por tu Newsletter y empieza a analizar las respuestas.

  1. AMAZON COMO PLATAFORMA INFORMATIVA

Si vendes productos físicos, entra en Amazon y busca tu producto o productos relacionados con el tuyo. Lee las reseñas, las preguntas, los comentarios, cuáles son las inquietudes de los consumidores y el contenido que generan. A partir de ahí empieza a crear soluciones efectivas a problemas reales. También puedes utilizar toda esa información como base para enfocar mejor la venta.

  1. YOUTUBE COMO PLATAFORMA INFORMATIVA

Si vendes productos digitales y/o físicos, busca en YouTube (el segundo buscador más grande actualmente) todas las palabras relacionadas con lo que tú promocionas. Lee los comentarios en los vídeos que encuentres, a poder ser en los de Youtubers con acciones pagadas con marcas, ya que serán los vídeos donde más información encontrarás. Haz un scroll infinito hasta identificar las dudas de los consumidores y piensa cómo tú puedes solucionarlas. Convierte los problemas de otros en contenidos que los solucionen.

  1. FOROS COMO PLATAFORMA INFORMATIVA

Busca en diferentes foros y blogs los términos y las palabras clave relacionadas con tu producto y lee los comentarios de la audiencia. ¿Qué necesitan? ¿Qué les preocupa? Lo están pidiendo a gritos y tú función es escucharlos.

En definitiva, esta investigación, que no debería llevarte más de 3 horas, te ayudará a sacar ideas de contenido, frases para vender, nuevas ideas de packaging… es decir, no sólo el contenido, si no la venta de este mismo. Ahora, el trabajo es tuyo. Ponte a crear y a publicar el contenido que tu audiencia necesita y empieza a tener un plan realmente efectivo tanto de contenidos como de ventas.

Te invitamos a compartir tu conocimiento respecto a este post en los comentarios para ayudar a otras marcas de la comunidad a saber lo que su audiencia necesita, y a compartir tu opinión para que nosotras sepamos lo que tú necesitas 😉

Feliz martes!

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